El Mundo
Marca
Movistar
Paddck Club
Aprender de los errores
Aprender de los errores

2015-09-18 13:24:55

La victoria de Marc Márquez en Misano no fue como le habría gustado. Él quería ganar a sus rivales en seco y peleando hasta la última vuelta pero, en su lugar, se llevó 25 puntos de pura estrategia.

Si tiramos de diccionario, la “estrategia” no es más que “el conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento”, y no cabe duda de que Marc fue el que mejor supo leer cada minuto en una situación a la que nunca antes se había enfrentado. Ahora bien, lo consiguió gracias a que su equipo le dio las ‘letras’ necesarias para hacerlo cuando lo necesitaba.

Todo empezó en Australia en 2013. El fiasco de la bandera negra se convirtió en la semilla de unos mecanismos de trabajo que, dos años después, tanto Marc como su equipo Marc y su equipo se reúnen en cada GP para acordar cómo afrontarían una carrera ‘flag to flag’ tienen tan aprehendidos (más que aprendidos) que funcionan de forma automática. Desde aquel día en Phillip Island en la agenda de cada Gran Premio siempre hay una reunión en la que se habla de cómo afrontar una posible carrera ‘flag to flag’. Incluso aunque el día comience con un sol radiante, como el del domingo pasado en Misano.

La decisión de entrar a cambiar de seco a mojado depende exclusivamente del piloto porque, dicen, es el único que conoce las condiciones reales de la pista. Recuerdo que el año pasado, en Assen, Márquez previno a su equipo sacando la pierna de la moto al pasar por meta. Una señal pactada que no siempre es necesaria. Depende de la distancia desde la entrada del ‘pit lane’ al box y del tiempo que se invierte en ese recorrido en cada circuito. También lo cronometran al segundo. Además, Roger Van Der Borght, el coordinador del equipo, hace guardia apostado justo en el punto donde los pilotos toman la decisión de entrar a boxes para dar el aviso por radio. El objetivo, que la moto que espera frente al garaje esté sin calentadores el menor tiempo posible.

Esta vez, Marc entró en el momento justo. Lección aprendida de otro error, el de Aragón 2014. Aquel fue otro punto de inflexión. A partir de ese momento se decidió que, en una Márquez entró en el momento justo, aprendió del error de Aragón 2014situación de mojado a seco, informarían a Márquez del mejor tiempo de los pilotos que estuvieran rodando con ‘slicks’. Por eso, el otro día a Marc le bastó con leer “DRY” en su pizarra (ni tan siquiera era necesario saber qué tiempo o quién lo había hecho) para comprender que ya había un piloto en pista rodando al menos dos segundos más rápido con neumáticos de seco.

A todo esto, añadió una dosis de picardía en pista para dejar pasar a sus rivales (reconoció que solo quería hacerlo con Lorenzo pero Rossi se coló) y entrar, por segunda vez, en el momento preciso.

El otro acierto estuvo en sus neumáticos. Su equipo dejó la moto de seco con los mismos con los que había disputado las 7 primeras vueltas. Incluso, desde el muro, se vio cómo el 93 se El equipo mantuvo en la moto de seco los neumáticos de las 7 primeras vueltasgiraba para comprobar qué gomas llevaba justo antes de volver a pista por segunda vez. Eso le permitió tirar desde el principio sin tener que preocuparse de rodar los neumáticos. Las dos Yamaha cambiaron el neumático delantero y Pedrosa, el trasero.

El resto lo puso la suerte, que también juega su papel en una partida como la del último Gran Premio.

Una gran victoria de Marc y un enorme triunfo de equipo.