El Mundo
Marca
Movistar
Paddck Club
Peligro, alta tensión
Peligro, alta tensión

2015-10-28 16:34:59

Lo que ocurrió el domingo pasado en Sepang fue, sobre todo, triste. Algunas de las cosas que se han escrito y dicho desde entonces, todavía lo son más. Empezando por la acusación de un complot judeo-masónico entre Jorge Lorenzo y Marc Márquez, en Andorra además, que siempre da un toque mucho más exótico. Afirmar algo así, además de entrar en el terreno de lo denunciable ante un juez, es no tener ni idea ni de motociclismo ni de la idiosincrasia española.

Lo expuso Ernest Riveras en el programa post carrera en Malasia y estoy de acuerdo: tradicionalmente nuestros deportistas nunca han jugado al corporativismo. Más bien todo lo contrario. Puestos a elegir, parece que preferimos que gane el de fuera con tal de que no lo haga mi rival directo de al lado. Así que no creo que veamos a Marc, Jorge o Dani entrando en ese ‘España vs Italia’ que tanto gusta a los transalpinos.  

Rossi echó por tierra los valores que se le suponen a un gran campeón
Por mucho que se empeñen algunos una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad y el otro día fue Valentino Rossi el que tiró a Marc Márquez en la pista. Nos preguntábamos si los ataques de Il Dottore desde la sala de prensa de Sepang condicionarían a sus contendientes. Y tanto que lo hicieron. Nos condicionaron a todos. Al que más al propio Rossi, que quiso maniobrar con la mente de sus rivales y acabó perdiendo la suya en una acción antideportiva que echó por tierra todos los valores que se le suponen a cualquier gran campeón.

También condicionó a Marc. Aunque solo sea por el hecho de demostrar en cada adelantamiento que nada ni nadie, y mucho menos Valentino, puede condicionarle. Y le sigue condicionando ahora, aguantando en silencio los ataques con una mezcla de prudencia y cierto temor a que arrase con él la maquinaria gialla que se ha puesto en marcha.

Condicionaron también las explicaciones de Dirección de carrera. Las dudas sembradas sobre la actuación de Márquez se han convertido en terreno fértil para que muchos señalen más los porqués que provocaron la acción de Rossi que la acción en sí misma.

Todos perdieron en Sepang
¿Cómo se supera algo así? ¿Cómo rebajar tanta tensión? Es difícil saberlo. Puestos a imaginar, probablemente ayudaría que Rossi pidiera disculpas, que reconociera un error “humano” y volviera a centrarse en los méritos deportivos que ha conseguido este año para luchar por el título. Es verdad que las reacciones de estos días no van por ese camino, pero también es cierto que hay una semana por delante para apaciguar los ánimos (o no). Creo que en el caso de Lorenzo y Márquez optarán por hablar más de neumáticos, settings y vueltas rápidas y menos, o nada, del último Gran Premio.

Ayudaría a rebajar la tensión que Rossi pidiera disculpas
También todo de su parte para que las aguas vuelvan a su cauce antes de la rueda de prensa del jueves en Valencia.Seguro que la organización pondrá Desde luego, no será nada fácil. En algún box se apuntaba incluso la posibilidad de una ‘cumbre Yamaha – Honda’ porque, llegados a este punto, parece claro que, lejos de ganar, el otro día todos perdieron.